jueves, 29 de noviembre de 2012

Coca Cola

La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad deAtlantaGeorgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.


Publicidad

En el centésimo aniversario de Coca-Cola, se construyó en Arica (Chile) ellogo más grande del mundo, hecho con 70.000 botellas de Coca-Cola. Sus medidas son de 120 m x 50 m.
La empresa Coca Cola fue innovadora al emplear publicidad en los medios de transporte.
Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola más conocidos son:[cita requerida]
  • 1960: La pausa que refresca
  • 1975: "La chispa de la vida"
  • 1988: Es sentir de verdad
  • 1993: Siempre Coca Cola
  • 2001: "Para todos"
  • 2002: "Despedido"
  • 2004: "Del Pita Pita Del"
  • 2006: "Estamos juntos" (Mundial de Fútbol 2006)
  • 2006: "Insultos"
  • 2007: "Generación de los 80"
  • 2007: "La fábrica de la felicidad"
  • 2007: "Lola"
  • 2008: "Estrellas fugaces"
  • 2009: "Hoy quiero" (versión latinoamericana de "Lola")
  • 2010: "Destapa la felicidad"
  • 2011: "Hay razones para creer en un mundo mejor"
Coca-Cola también tiene una tradición de publicidad usando a Santa Claus, que generalmente se muestra cumpliendo sueños en Navidad y al final tomando la gaseosa como recompensa.

10. Happiness Machine

Esta campaña que pretendía ser viral causó tan buen efecto en las redes sociales que CocaCola lo convirtió en un anuncio.

9. Hard Times

Decíamos antes que uno de los logros de la marca era la innovación y la adaptación. En esta campaña, CocaCola lanza un anuncio en una versión muy moderna (la mítica serie de Los Simpsons) para adaptarse a la audiencia, a los tiempos de la sociedad y a los gustos de los consumidores.

8. GTA

Otra demostración de la capacidad de CocaCola para adaptarse a los gustos de la sociedad y al target joven.

7. Despedido

Anuncio más agresivo que pretendía captar la atención de los jóvenes con tal de que se uniesen al Movimiento CocaCola.

6. Payaso

Gran anuncio que juega con las emociones, pretendiendo que el hecho de dar una CocaCola sea símbolo de dar felicidad a los demás.

5. Border

La agencia Wieden & Kennedy logró con este anuncio el premio Cannes.

4. It’s Mine!

Combinando acciones de guerrilla con anuncio filmado, CocaCola hace de nuevo un excelente uso de la creatividad  y consigue a lo grande, nunca mejor dicho, captar la atención de la audiencia.

3. 125 años

Con motivo del 125º aniversario de la marca, CocaCola lanzó este anuncio basado en su historia, jugando con el valor intrínseco de la marca: la felicidad. Imágenes de los inicios de la marca y de eventos del siglo pasado se juntan con hechos realizados y organizados por la marca que contribuyeron a la felicidad, siendo así consistentes con su imagen corporativa y con su eslógan.

2. Razones para creer

En tiempos de pesimismo, CocaCola, siendo fiel a su eslógan y al valor de marca de nuevo, lanza esta campaña jugando con que hay razones para creer en un mundo mejor y aprovechando para incrustar a la marca al final de modo que se la relacione con la felicidad.

1. CocaCola para todos

Este es sin duda, el más famoso de todos los anuncios de CocaCola. Conocido en todos los rincones del mundo y usado para representar otras marcas (un ejemplo es Cerveza Levante) consiguió con una enorme dosis de creatividad captar la atención de los consumidores del mundo entero. Versiones originales y versiones subtituladas, daba igual, el efecto CocaCola consiguió llegar a una audiencia y a un target muy amplio.

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